viernes, diciembre 23, 2016

Los cuentos de mi hijo son míos

Acabo de descubrir a mi edad (siempre llego tarde) que me encantan los cuentos infantiles; más que cuando era pequeño. Son cosas que pasan cuando tienes un niño: acabas transformándote tú también en uno, con la ventaja añadida de que tu experiencia como adulto te permite admirar las cosas bien hechas.

Así que no nos vamos a engañar: los cuentos de Álex ahora son más bien para mamá y papá. Aunque no los entienda del todo porque es muy pequeño (ahora mismo tiene un año y medio), tú los puedes ir contando de forma que los comprenda.

Que sí, que el tiene cuentos de la Peppa Pig esa y de animales que hacen "Muuu" y "Cuac, cuac", pero también tiene este:

Yo mataré monstruos por ti

Sobre humanos que sueñan con monstruos y monstruos que sueñan con humanos en mundos paralelos. Y los dos tienen miedo el uno del otro.

El miedo es elástico, como un chicle. Se hace pequeño, hasta desaparecer, cuando tú te creces.

También tiene este otro, con el que ha aprendido que se llama a una puerta para entrar en una casa, que los dragones hacen "joooooorg" y tienen una cola muy larga, y que los monstruos también escuchan música:

Julia y la casa de las criaturas perdidas

Con estos cuentos, no solo espero despertar su imaginación, sino también que aprenda a ver el arte que hay detrás de unas buenas ilustraciones y una buena historia. Creo que si, desde pequeño, se expone a cierto estándar, de mayor querrá reproducirlo de alguna manera o, sencillamente, disfrutar de obras de calidad, lo que a su vez le enriquecerá más que cualquier cosa menos trabajada.

Por eso, además de la "Gallina Turuleca" o "Tengo una vaca lechera", también le ponemos la música que a nosotros nos gusta (aunque luego sé que acabará escuchando reggaeton) para que luego le sea más fácil admirar cosas un poquito más complejas o profundas.

Por supuesto, sin forzar nada. Si el niño se aburre, haces el gorila o te metes una alpargata en la boca mientras ladras.

Por lo menos recordará que su infancia estuvo llena de monstruos, hadas, magia y diversión.

No hay comentarios: